Lineamientos Generales del Programa JAFRA aplicables a Eventos de Formación de Negocios, para las (los) Comerciantes Independientes

 
 

CONTENIDO

 

I.   Mensaje a nuestras(os) Comerciantes Independientes.

II.  Definiciones

III. Lineamientos específicos

IV. Medios para reportar posibles conductas inapropiadas

 
 
 

I. Mensaje a nuestras(os) Comerciantes Independientes

 

Estimada(o) Comerciante Independiente:

 

El Programa Jafra es el más competitivo y completo del mercado de venta directa e integra, entre otros importantes beneficios, Eventos de Formación de Negocios de gran impacto, que te ayudan, a través de tu negocio propio e independiente, a impulsar la productividad, patrocinio y retención de tu linaje.

Nuestra empresa tiene como objetivo fundamental seguir las normas más altas de ética, no sólo en sus relaciones internas, sino también en aquéllas de carácter externo, con todos nuestros proveedores, autoridades, clientes y Comerciantes Independientes.

En Jafra México estamos conscientes de la gran importancia que implica el que nuestros Eventos de Formación de Negocios se lleven a cabo en un ambiente en el que se respete la integridad de las personas y prevalezca, ante todo, la ética y las buenas costumbres. Es por ello que, de conformidad con el Contrato Mercantil que tienes celebrado con nosotros y en complemento al mismo, te hacemos conocedor(a) de los presentes Lineamientos Generales, que deberás seguir, sin excepción, en todos los Eventos de Formación de Negocios en los que participes, como parte de tu negocio propio e independiente.


Mari Loli Sánchez Cano
Presidente

 
 
 

II. Definiciones

 

Para los efectos de los presentes Lineamientos Generales se entenderá por:

 

a).- Contrato Mercantil, al convenio de carácter mercantil, ya sea de suministro o de comercialización de productos en esquema multinivel, celebrado entre la (el) Comerciante Independiente y Jafra Cosmetics, S.A. de C.V. y del cual se desprenden los presentes Lineamientos Generales, formando parte integral del mismo.

b).- Comerciante Independiente, a toda aquella persona física que, a través de la celebración del Contrato Mercantil que corresponda a su nivel dentro del Programa Jafra, ha decidido emprender un negocio propio e independiente.

c).- Ética, al conjunto de valores universales que regulan el proceder y la conducta de nuestras(os) Comerciantes Independientes en los Eventos de Formación de Negocios.

d).- Eventos de Formación de Negocios, a todos aquellos identificados como tales dentro del Programa Jafra, entre los que de manera enunciativa mas no limitativa, se incluyen: Convivencia; Congreso de Liderazgo; Evento Internacional de Liderazgo para Lady/Líder Grand Master y Lady/Líder Excellence; Diplomados; Círculo de la Excelencia; Juntas de área y Juntas de Animadoras(es), mismos que podrán ser modificados por Jafra en cualquier momento.

e).- Programa Jafra, al esquema multinivel de venta directa al que, a través de la celebración del Contrato Mercantil, las(los) Comerciantes Independientes se unen, para desarrollar un negocio propio.

 
 
 

III. Lineamientos éticos en los negocios

 

1. Ética en los negocios

 

La ética y la integridad constituyen las bases fundamentales para Jafra. Esperamos de todas(os) nuestras(os) Comerciantes Independientes un comportamiento de acuerdo con los más altos estándares éticos, rigiéndose por el deseo de hacer lo correcto. Los presentes Lineamientos Generales pretenden servir como guía, referencia informativa y fuente documental para ayudar a todas(os) a escoger la opción ética en los Eventos de Formación de Negocios.

Todas(os) las(los) Comerciantes Independientes que forman parte del Programa Jafra tienen la obligación de conocer, entender y cumplir con los presentes Lineamientos Generales, así como de asegurarse que, en su caso, sus linajes también lo hagan. El incumplimiento a los presentes lineamientos podría significar la rescisión del Contrato Mercantil, sin responsabilidad para Jafra y sin necesidad de resolución judicial alguna.

Es responsabilidad de cada Comerciante Independiente asegurarse de no involucrarse en actividad alguna que contravenga los presentes Lineamientos Generales. Si un(a) Comerciante Independiente tiene dudas sobre si alguna actividad o interés determinado genera algún conflicto con los presentes Lineamientos Generales, deberá comunicarse con la Directora Regional Jafra que corresponda, a efecto de tratar el tema.

 

2. No Discriminación dentro del Programa Jafra

 

El desarrollo y crecimiento del negocio de cada Comerciante Independiente se basa en su esfuerzo, en sus resultados, en su responsabilidad y en su actitud hacia su linaje y hacia sus clientes, así como entre todos los miembros del Programa Jafra.

Por tanto, las(los) Comerciantes Independientes conducirán su negocio sin ningún tipo de discriminación, es decir, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, condición migratoria, condición social, sexo, orientación sexual, estado civil, edad o cualquier tipo de capacidades diferentes.

 

3. Comportamiento en los Eventos de Formación de Negocios

 

La seguridad es un tema que tiene alta prioridad para Jafra. Por ello, cada una(o) de nuestras(os) Comerciantes Independientes, sin excepción, deberá cumplir con las indicaciones que sobre materia de seguridad les sean proporcionadas por los proveedores, organizadores del evento, durante los Eventos de Formación de Negocios.

Es obligación de todas(os) las(los) Comerciantes Independientes procurar un ambiente saludable, agradable y respetuoso en los Eventos de Formación de Negocios, sea cual fuere el lugar donde éstos se desarrollen, así como evitar comportamientos nocivos, agresivos o abusivos, buscando que en todo momento prevalezca el respeto por la integridad de los demás.

Durante los Eventos de Formación de Negocios estará estrictamente prohibido a las(los) Comerciantes independientes asediar con fines lascivos a cualquier asistente a dichos foros, incluyendo, sin limitar, a personas ajenas al Programa Jafra, tales como familiares de los asistentes, proveedores, autoridades, conferencistas y empleados de Jafra, así como cualquier forma de acoso sexual u hostigamiento.

Asimismo, está prohibido consumir bebidas alcohólicas, drogas o cualquier otra sustancia que pueda poner en duda el comportamiento y juicio, así como el desempeño de las(los) Comerciantes Independientes, durante los Eventos de Formación de Negocios.

Las(los) Comerciantes Independientes no podrán condicionar el patrocinio de persona alguna a cambio de recibir favores de ningún tipo y/o cantidad alguna o pago en especie a cambio de dicho patrocinio o de su asistencia a los Eventos de Formación de Negocios.

Las(los) Comerciantes Independientes no podrán utilizar vocabulario inadecuado durante los Eventos de Formación de Negocios, ni sostener conversaciones de carácter obsceno, por lo que en todo momento deberán conducirse de una manera adecuada e íntegra.

 

4. Uso de las instalaciones donde se desarrollen los Eventos de Formación de Negocios

 

Es un compromiso de todas(os) las(los) Comerciantes Independientes utilizar los recursos e instalaciones donde se desarrollen los Eventos de Formación de Negocios con fines legales y éticos y única y exclusivamente para el objeto de dichos eventos.

Es obligación de las(los) Comerciantes Independientes:

 

a) Hacer uso de las instalaciones sólo para los objetivos del Evento y de una forma responsable, a fin de cumplir con los objetivos y resultados del mismo.

b) Cuidar y proteger las instalaciones y el mobiliario, así como la información proporcionada por Jafra en los Eventos de Formación, para evitar su daño, destrucción, robo o utilización inadecuada, mediante la aplicación de las medidas necesarias de seguridad.

 

5. Cuidado del buen nombre de los productos Jafra

 

Un desempeño íntegro y responsable de todas(os) las(los) Comerciantes Independientes es vital para mantener y fortalecer su negocio propio y cuidar y proteger la imagen de los productos Jafra.

Es compromiso de todas(os) las(los) Colaboradores Independientes proyectar un buen ejemplo e imagen y no expresarse en forma negativa o despectiva de los productos Jafra. Las(los) Comerciantes Independientes en todo momento deberán dirigirse de forma respetuosa y cordial entre ellas(os) y hacia los proveedores, conferencistas, autoridades, empleados y ejecutivos de Jafra.

 
 
 

IV. Medios para reportar posibles conductas inapropiadas

 

Todas(os) las(los)Comerciantes Independientes del Programa Jafra tienen la responsabilidad de reportar cualquier comportamiento o conducta inapropiada de la que tengan conocimiento, no sólo dentro de los Eventos de Formación de Negocios, sino en cualquier otra situación relacionada con el Contrato Mercantil y con el propio Programa Jafra. En este sentido, no se tomarán medidas represivas en ningún sentido por plantear cuestiones o preocupaciones legítimas con respecto a problemas de ética o por reportar cualquier sospecha o posible conducta inapropiada.

Cualquier duda o reporte deberá ser entregado por la (el) Comerciante Independiente a la Directora Regional Jafra que corresponda, debiendo hacerlo por escrito y, en la medida de lo posible, señalando y adjuntando las pruebas que fundamenten su dicho. Una vez realizado lo anterior, la Directora Regional entregará dicho documento a un Comité de Operaciones Comerciales del Programa Jafra, para que éste determine si es procedente la denuncia y, en su caso, tome las medidas pertinentes.